Primer Encuentro de Cine Ambiental Pre-FINCA

En el marco de la Muestra Itinerante del Festival Internacional Cine Ambiental FINCA Rosario, que se desarrollará durante el mes de junio en la Ciudad de Rosario, el jueves 11 de abril tendrá lugar el Primer Encuentro de Cine ambiental pre-FINCA. El mismo se realizará a partir de las 18 hs en AMTRAM (Asociación Mutual de Trabajadores Municipales de Rosario), Corrientes 348, 1° piso.

En esta oportunidad, se proyectará el documental Viaje a los pueblos fumigados, del director Pino Solanas. El mismo visibiliza el grave conflicto socio-ambiental existente en Argentina a causa del modelo productivo basado principalmente en los transgénicos y las fumigaciones con agrotóxicos sobre los alimentos que ingerimos.

La gravedad de la situación da cuenta de la falta de control y regulación sobre el tema, que no sólo deja secuelas en las tierras rociadas con fungicidas, sino que trae problemas de salud a los trabajadores del campo. La misma desregulación también permite la constante explotación del monocultivo de soja, que enriquece rápidamente a sus propietarios. Por lo tanto, la mayor rentabilidad del agro se está haciendo a costa de la deforestación, el monocultivo, la destrucción del suelo, inundaciones y éxodos rurales. Al mismo tiempo, la contaminación que produce el glifosato y las fumigaciones multiplica los casos de cáncer y malformaciones.

Por otro lado, el documental no se queda solo en el conflicto, sino que expone e instruye sobre las diversas alternativas que fueron surgiendo como solución a la problemática planteada.
Este evento pretende, a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador, ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la problemática ambiental. También, intenta concientizar al espectador, sobre un tema que no puede ni debe ser ajeno.

Luego de la proyección del documental se abrirá una mesa debate donde se contará con la presencia de los integrantes de la Cátedra de Salud Socio-ambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, a cargo del Dr. Damián Verzeñassi, quienes darán testimonio sobre su labor en el territorio a través de los campamentos sanitarios que se realizan en distintas localidades de la provincia de Santa Fe. La Cátedra de Salud Socio-ambiental funciona desde 2004 en la mencionada facultad, como un espacio de formación y trabajo territorial que apela a la “deconstrucción” del pensamiento hegemónico a partir de una mirada integral, diversa y compleja.

Entrada libre y gratuita.

Organizado por: Centro Cultural Parque De España; Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada; Asociación Mutual de Trabajadores Municipales de Rosario (AMTRAM Rosario); Taller de Comunicación Ambiental de Ecología; Mujeres Audio Visuales Rosario; Campaña Paren de Fumigarnos; Taller Ecologista; Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo; Propuesta Sur; Observatorio del Sur-Cátedra FODEPAL; Guardavidas Rosario; Facultad de Ciencia Política (UNR).

Jueves, 11 Abril, 2019 - 18:00