Recursos

En esta sección, la Biblioteca Estrada pone a disposición de la ciudadanía, en soporte digital, una pequeña selección de textos literarios para leer y disfrutar en pantalla, así como también algunos de los contenidos con los que habitualmente se trabaja en sus diferentes propuestas culturales y educativas presenciales. El objetivo es mantener el contacto permanente con los usuarios, especialmente con los adultos mayores, y colaborar, en la medida de las posibilidades, con la tarea de docentes, madres, padres, chicas y chicos durante este tiempo en que nos toca, y debemos, quedarnos en casa.

Una golosina por un libro. Pasó la semana de la dulzura y como nos quedamos con ganas de más, Planeta Biblioteca: “La aventura de leer” te propone en estas vacaciones un juego goloso con libros, lecturas y golosinas.

¿Qué preferís: caramelos, chocolates, alfajores, chupetines? Elegí una golosina y fijate qué libro te recomendamos para leer: Una golosina por un libro

 

Sensatez y Sentimientos. Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano: nuestro hombre en la Historia.

Junio en Rosario es de Don Manuel. Porque soñó y luchó por un país libre, soberano, justo y solidario y lo convirtió en bandera, queremos compartirles algunos de sus pensamientos que, a 250 años de su nacimiento, aún nos interpelan y conmueven.

Video: Sensatez y Sentimientos, por Manuel Belgrano

Si querés seguir leyendo acerca del Belgrano humanista y revolucionario, te sugerimos:

-Ideario de Belgrano / Matías Dib. Publicado por: Academia Nacional de Educación : | Instituto Nacional Belgraniano : | Fundaciones Grupo Petersen. Año de copyright: 2019. En el catálogo en línea aquí

-Manuel Belgrano / Félix Luna. Publicado por: Planeta. Año de copyright: 1999. En el catálogo en línea aquí

-Manuel Belgrano : cartas, anécdotas y testimonios. Publicado por: Clarín. Año de copyright: 2002. En el catálogo en línea aquí

-Historia de Belgrano y de la independencia argentina / Bartolomé Mitre. Publicado por: Estrada. Año de copyright: 1960. En el catálogo en línea: volumen 1, volumen 2, volumen 3, volumen 4

3J Ni Una Menos. Catálogo digital de la exposición de Arte Correo surgida de la convocatoria realizada con el fin de instalar y multiplicar redes de solidaridad y concientización sobre los derechos de las mujeres, principalmente el de no sufrir violencia sexista. Ingreso al catálogo haciendo cic aquí

“Este 3J nos encuentra fuera de las calles. Les compañeres que adherimos y fuimos acompañando al movimiento Ni Una Menos desde el 2015, reclamando por ni una víctima más de femicidios debemos permanecer sin salir. Las disposiciones tomadas desde el 20 de marzo por el gobierno de la Nación ante la pandemia del coronavirus, nos sitúa a todes en esta coyuntura de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Es por eso que, junto a la Biblioteca Estrada, decidimos nuevamente compartir el catálogo digital como propuesta para reflexionar sobre la violencia contra las mujeres. Violencia que se ejerce especialmente dentro del espacio doméstico. Hay cifras recientes que indican ya más de 21 femicidios en estos meses. Las limitaciones económicas de las mujeres las obliga generalmente a tener que compartir el mismo lugar con su agresor, situación que se ve agravada con este confinamiento doméstico. Por eso, es necesario reforzar las redes solidarias de contención, difundir los números (como el 144) donde efectuar las denuncias y seguir trabajando en el logro de la defensa de nuestros derechos”. (María Graciela Galván, por el colectivo Mujeraje).

En tiempos de aislamiento obligatorio, NO ESTÁS SOLA. Si estás pasando por una situación de violencia, podés comunicarte con el 0800 444 0420 donde hay escucha y asesoramiento las 24 horas. Si no podés llamar, escribí al 3415 781509

Hilvanando Nuestro Cielo. La biblioteca inició el Año de Belgrano con dos encuentros de bordado colectivo y lecturas compartidas con material seleccionado para acercar su pensamiento a la comunidad. Este 3 de junio, día del nacimiento de Manuel Belgrano, volvemos a convocar, de la mano de la artista María Blanco, a hilvanar palabras con deseos o frases inspiradoras, a bordar soles, en banderas o pañuelos para colgar en las ventanas y balcones de nuestra casa el Día de la Bandera y así festejarlo con un horizonte común. ¡Esperamos que compartan sus fotos etiquetando @laestradarosario!

Día de la Patria. ¿A qué jugaban en la época colonial? La biblioteca festeja este 25 de mayo a través del juego. Desde su Servicio de Alfabetización Informacional, se propone jugar como lo hacían en 1810. A partir de un video que nos cuenta a qué, cómo, y quiénes jugaban en ese momento histórico de la formación de nuestro primer gobierno patrio, la idea es recrear algunos de aquellos juegos, como la payana o la rayuela, doscientos diez años después.

¿A qué jugaban en la época colonial?

Rayuela

Payana

Infancias. Esto no es un juego. ¿Te animás a jugar distinto? Juguemos de otra manera, estamos todos invitados. El juego es liberador y es una buena manera de transitar este tiempo en casa, conectando con nuestra infancia, con lo espontáneo, con lo genuino. A través de él, podemos construir y enriquecer nuestros vínculos, y de esta manera generar un clima de entretenimiento y bienestar.

Esto no es un juego. Rayuela.

Taller de Lectura Lúdica con niños de 5 a 12 años. Una idea para jugar y practicar las rimas:

Juego del Arrima Rimas

Taller «Cantar, contar y jugar».  Actividad lúdica y creativa para los más pequeños:

Cesta para contar historias

Taller de Narrativa con mujeres. Espacio de producción escrita, y de lecturas, que busca poner en acto el poder de decirnos que tenemos las mujeres, a través de la ficción. En esta ocasión, la profesora Lidia invita a un ejercicio de producción.

Consigna «Palabras paladar»

«Al faro», de Virginia Woolf

Taller de Literatura (lectura/escritura) con jóvenes y adultos. Una propuesta de trabajo de este espacio habitual de la biblioteca, a cargo de la profesora Lidia García:

Consigna de producción

Poesía. Autores rosarinos, argentinos y latinoamericanos:

Gilda Di Crosta

Aldo Oliva

Alberto Girri

Rubén Darío

2 de mayo – Día Internacional de Lucha contra el Bullying. La biblioteca se suma a esta jornada a través de tres videos (producidos con la técnica del storytelling), en los cuales se cuentan tres pequeñas historias de escritores argentinos relacionadas con la temática, a la vez que se invita a la comunidad a participar activamente. El objetivo es contribuir a la toma de conciencia y reflexionar sobre las heridas que dejan las agresiones, ya sean en ámbitos escolares, virtuales, familiares, etc. Educar para el respeto y la empatía hacia el otro es la forma de cambiar los patrones de abuso de poder, y entre todos construir una sociedad menos violenta y con más amor.

Definición de bullying

Significado de bullying

Diversas formas de bullying

VIDEOS:

Manuel Puig

Alfonsina Storni

Rodolfo Walsh

Textos Infantiles. Literatura para dejar volar la imaginación junto a los más chicos:

Viaje feliz (Goethe)

Cenicienta no escarmienta y otros cuentos con pimienta (Saavedra)

El reino del revés (M. E. Walsh)

Diario del Lector. Este producto, primero en soporte papel y ahora en su versión digital, surge del proyecto Planeta Biblioteca: La aventura de leer de nuestro  Servicio de Alfabetización Informacional . Dicho proyecto consiste en ofrecer visitas guiadas para instituciones educativas y otros grupos especiales como colonias de vacaciones, Centros de Convivencia Barriales, etc. Con el propósito de que cada visitante se lleve un recuerdo de su paso por la biblioteca, confeccionamos el Diario del Lector. Su objetivo es brindar una herramienta para el registro de experiencias y el autoconocimiento de las lectoras y lectores para, en definitiva, reforzar y fomentar en ellos el amor y el placer por la lectura. Descargar aquí

Textos Literarios. Una pequeña selección de literatura para disfrutar desde casa:

Cuentos Brevísimos Latinoamericanos

Literatura Fantástica

Absurdo

Virginia Woolf

Taller de Memoria e Información. Un espacio que habitualmente brinda la biblioteca para adultos mayores, donde la creatividad, el juego y la ejercitación de la mente son los ejes principales. Aquí van algunos de los materiales con que se trabaja en los encuentros del mismo:

Teoría Memoria e Información

Juego de Nombres

Más Juegos de Nombres