Servicios

 

Préstamos

El servicio de préstamo de libros a domicilio ha sido reestablecido. Para ello, los usuarios deben ser socios, solicitar un turno previo aquí y seguir las recomendaciones de cuidado que indican los protocolos vigentes.

La consulta de material en salas se encuentra suspendida hasta nuevo aviso.

Su función es permitir a los usuarios disponer de libros, revistas y materiales audiovisuales (DVD, CD, CD-ROM) por un período de 14 días corridos, de manera totalmente gratuita, con la presentación del DNI o documento que acredite la identidad. Para acceder al préstamo a domicilio, es necesario haber realizado el trámite de asociación. La devolución de los documentos prestados podrá ser realizada por cualquier persona (no necesariamente el asociado), dentro del horario de apertura de la biblioteca (lunes, miércoles y viernes de 15 a 19 horas), sin turno previo. Para renovar el préstamo del material por otros 14 días, debe comunicarse telefónicamente (480-4678/54) o por correo electrónico (estrada@rosario.gov.ar), o bien puede hacerlo de manera presencial en los horarios descriptos más arriba.

 

Referencia (SERVICIO DISPONIBLE A TRAVÉS DE estrada@rosario.gov.ar)

Este servicio cuenta con profesionales bibliotecarios que brindan información adecuada y precisa a quien la solicite. Se pueden realizar aquí consultas puntuales y rápidas sobre las distintas temáticas. También se ofrece orientación al usuario sobre la colección existente y el resto de los servicios de la biblioteca.

 

Fotocopias e impresiones (SUSPENDIDAS HASTA NUEVO AVISO)

La Biblioteca ofrece la posibilidad de obtener, dentro de la legalidad vigente y con un costo mínimo, reproducciones de su material e impresiones de información desde las computadoras de uso público.

 

Alfabetización Informacional (PARA PROPUESTAS VIRTUALES, CONSULTAR EN RECURSOS)

El Servicio de Alfabetización Informacional (ALFIN) de la biblioteca ofrece propuestas educativas destinadas a escuelas de todos los niveles y a la comunidad en general: visitas guiadas, talleres, cursos y otras actividades. Su objetivo es desarrollar en las personas competencias en el uso de la información: identificar la necesidad de la misma, buscarla, organizarla, usarla, evaluarla y crear nuevo conocimiento, partiendo de las necesidades de los usuarios, valorando sus conocimientos previos y promoviendo la inclusión digital y social.

La Alfabetización Informacional (ALFIN) es una disciplina cuyo propósito es facilitar herramientas teóricas y prácticas para desarrollar en los ciudadanos habilidades en el uso de la información. Consiste en adquirir la capacidad de saber cuándo y por qué se necesita información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética. Se considera un prerrequisito para participar eficazmente en la Sociedad de la Información y el Conocimiento y es parte de los derechos básicos de la Humanidad para un aprendizaje permanente.

 

Servicio de Lectura Accesible para No Videntes (SUSPENDIDO HASTA NUEVO AVISO, CONSULTAS A novidentestrada@rosario.gov.ar)

Es un servicio en el cual personal especializado prepara todo tipo de material de lectura en formatos accesibles para personas no videntes o con algún tipo de disminución visual.
El mismo cuenta con dos computadoras con sintetizador de voz.

De esta forma, ofrece:
• Material en formato accesible para la lectura en sala.
• Libros en formato digital para ser leídos por computadoras adaptadas.
• Audio-libros, en formatos y soportes varios.
• Conexión a Internet para consultar correos electrónicos y material online.